Revista del Foro Constitucional Iberoamericano
 
Menú
Inicio
Consejo redactor
Equipo de trabajo
Números Publicados
Base Documental
Suscríbete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista 11 - AN Honduras PDF Imprimir
ACTUALIDAD NORMATIVA
 
HONDURAS

 

NUEVA LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

El 3 de septiembre de 2005 se publicó la ley 244/2004, de justicia constitucional, la cual introduce importantes modificaciones:

1.- Deroga las siguientes disposiciones:

a) La Ley de Amparo del 14 de Abril de 1936.
b)El artículo 94 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que alude al recurso de Revisión.
c) Los artículos 373 al 380 del Código Procesal Penal, que alude al recurso de Revisión en materia penal.
d) Los artículos 961 al 966 del Código de Procedimientos Civiles, que alude al recurso de Revisión en Materia Civil.
2) Sujeta la vigencia del Habeas Data y lo referente al plazo para la interposición del Recurso de Revisión en Materia Civil, al momento en que se produzca la ratificación de las reformas al texto constitucional que alude a tales garantías.

3) Crea la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, considerando a la Sala como Guardia de la Constitucionalidad y Protector de la Justicia Constitucional.

4) Establece el ámbito temporal de validez de la ley anterior (Ley de Amparo) respecto de la resolución de los amparos, exhibiciones personales y recursos de inconstitucionalidad que a la vigencia de la nueva ley se encontraren pendiente de decisión.

5) Establece la obligatoriedad de motivar las sentencias.

6) Establece la Reposición como único recurso contra los fallos proferidos por la Sala de lo Constitucional y contra las que en su caso dicte la Corte Suprema de Justicia.

7) Fija  la condena al recurrente al pago de los daños y perjuicios cuando se establezca que el recurso interpuesto pretende dilatar el proceso. Tales daños y perjuicios se liquidarán en la sede de instancia.

8) Determina que la sustanciación de las garantías de amparo e inconstitucionalidad por vía de acción, así como las incompatibilidades entre la Constitución y la Ley ordinaria, no obsta para que las partes hagan uso de recursos ordinarios, pero éstos no se decidirán hasta tanto no se resuelvan las garantías ejercidas.

9)  Faculta al Secretario General de un órgano Colegiado, a remitir los antecedentes  o en su defecto informe que se soliciten como consecuencia del ejercicio de una garantía constitucional, sin perjuicio de que el citado funcionario haga saber en su oportunidad a la Junta Directiva del órgano colegiado tal proceder.

 
Ver la Ley de Justicia Constitucional
 
Noticia aportada por Juan Rafael Leiva Leiva
 Sala de lo Constitucional, Corte Suprema de Justicia de Honduras
 
 
 
© 2014 Revista del Foro Constitucional Iberoamericano
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.